lunes, 27 de noviembre de 2006

FAMILIA Y SOCIEDAD

FAMILIA Y SOCIEDAD

Pregunta ¿Cómo afecta, en una sociedad, la idea que se tenga sobre la disolución del matrimonio, sobre la procreación, y viceversa?

Respuesta de Jesús González.- Uno de los supuestos teleológicos o fines principales del matrimonio, es la procreación, crianza y educación de los hijos. Para llevar adelante esta responsabilidad por parte de ambos padres, tiene suma importancia el concepto (noción, idea, doctrina) que se tenga sobre la familia de base matrimonial en la sociedad, y en particular sobre la voluntad que exista en las personas que se van a casar de que su matrimonio “dure para siempre” (indisolubilidad); o si por el contrario, se mantiene una concepción que contempla de antemano la posibilidad de una “entrada fácil” y una “salida fácil” al matrimonio (disolubilidad); considerando como lo más natural que baste sólo la voluntad de cualquiera de las partes para poner fin al compromiso.

Si se parte de una concepción divorcista (disolubilidad), es lógico que esto va afectar (junto a otros factores) en la pareja a la hora de decidir tener hijos: Cuando…, cuantos… y en que forma cuidarlos.

Las estadísticas de la Comunidad Europea muestran un gran descenso de las tasas de natalidad desde 1960 al 2000; y creo que tienen mucha incidencia en estos datos, los fenómenos culturales de la década de los sesenta y setenta con la “revolución contracultural”, que se oponía abiertamente al concepto de la indisolubilidad del matrimonio. Al mismo tiempo que la aparición de los anovulatorios científicos, que posibilitan la actividad sexual sin reproducción, y la libre extensión de la vida sexual, tanto dentro como fuera del matrimonio, sin temor a embarazos indeseados.

Entre las causas de este descenso está también la alteración de los fines propios del matrimonio, en los que se da la prioridad a la relación de pareja y al placer en la vida sexual, dejando a un lado la procreación y el cuidado de los hijos. A veces, incluso se los ve a los hijos o a los embarazos como una complicación o un problema, algo que se ve reflejado en las estadísticas que nos muestran el creciente aumento del uso de anticonceptivos, de esterilizaciones y del número de abortos.

Veamos como esto se manifiesta en los EEUU: Desde 1970 al 2000:



  • El porcentaje de matrimonios declinó en un tercio

  • El porcentaje de divorcios se duplicó

  • Parejas casadas con niños declinaron en un tercio

  • Los nacimientos fuera del matrimonio se triplicaron

  • El concubinato (parejas viviendo juntas sin estar casadas) se ha incrementado un 1000 %


Fuente: U. S. Bureau of the Census Current Population Reports, 1970-2000

En una visión histórica más amplia, cabe resaltar un importante trabajo de antropología comparada, publicado en 1934 como: Sex and Culture (Oxford University Press) por el Dr. Joseph Daniel Unwin (6 Dic 1895 – 18 Jun 1936), que recoge una investigación de siete años en la que analiza meticulosamente 80 sociedades y 16 civilizaciones, en un período de más de cuatro mil años de historia, y concluye demostrando que una sociedad o bien escoge la promiscuidad sexual (disolubilidad matrimonial) y decae, o bien disciplina sexual y prospera (indisolubilidad).

Curiosamente el Dr. Unwin inicia y desarrolla este estudio tratando de comprobar las teorías del Dr. Sigmund Freud que estaban en ese momento en auge. Pero, lo que el Dr. Unwin descubrió cambió gradualmente su punto de vista. El encontró que en todas esas civilizaciones estudiadas, cuando las familias eran estables y unidas (fidelidad) era el periodo cuando la civilización florecía y se elevaba con lo que él llamó "energía expansiva". El servicio a la comunidad, cuidado de los hijos y el matrimonio se fortalecía, y eran los tiempos del desarrollo que se expresaban con alta creatividad en el arte, ciencia y la cultura; pero el Dr. Unwin también descubrió que cuando el amor sexual se salía fuera del contexto de la familia, y se incrementaba la sexualidad extramatrimonial y entre personas del mismo sexo, en tales casos, esa civilización se desintegraba al cabo de tres generaciones. Lo más sorprendente y preocupante de todo es que él nunca encontró ni una sola excepción histórica a este fenómeno.

A conclusiones similares llega el profesor Pitirim Sorokin de la Universidad de Harvard, al analizar lo ocurrido en los primeros años de la Revolución Bolchevique cuando se atentó deliberadamente contra el matrimonio y la familia. El divorcio se podía obtener por cualquier razón y en cualquier momento y el aborto era legal y facilitado. A los pocos años, grupos de niños sin hogar eran una amenaza real para el país. Millones de vidas, especialmente muchachas, eran destruidas, el divorcio y el aborto llegaron a su máximo apogeo. El trabajo en las fábricas nacionalizadas se descuidó. Los resultados eran tan alarmantes que el gobierno se vio obligado a invertir su política. La propaganda anterior del "vaso de agua" (considerar al sexo sólo como una necesidad biológica similar a beberse un vaso de agua cuando se tiene sed) fue declarada contraria a la Revolución.

El Dr. Pitirim Sorokin, quien llegó a ser el presidente de la Sociedad Sociológica de los EE.UU., en una de sus obras más relevantes The American Sex Revolution (La revolución sexual en los estados Unidos de América, México: Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional de México, 1958.) comprueba al analizar varias culturas a través de distintos continentes extendiéndose por miles de años que virtualmente todas las revoluciones políticas que llevaron al colapso social estaban precedidas por una revolución sexual en la que el matrimonio y la familia fueron descuidados y devaluados.

Algo similar nos dice Patrick Fagan -The Breakdown of the Family - The Heritage Foundation: "Cuando el número de familias monoparentales alcanza aproximadamente el 30 %, la comunidad comienza a desintegrarse, y el porcentaje de delitos comienza a elevarse. La comunidad cambia de un ambiente de apoyo a uno que perjudica el desarrollo de los niños."
-------------------------------------

Pregunta. Los psicólogos sociales han comprobado que, cuando un producto adquirido puede devolverse, el comprador está menos satisfecho con él que cuando no es posible la devolución. ¿Cómo puede afectar este fenómeno a los matrimonios que viven en países donde el divorcio está permitido por la ley?

Respuesta de Jesús González - Cuando las leyes permiten fácilmente el divorcio, desafortunadamente, las actitudes cambian y gradualmente se genera en los que se casan una mentalidad en la que se percibe a las personas por lo que son capaces de dar, (bajo reglas del mercado, esperando un mejor producto), y sin reconocerlas por lo que realmente son (en su dignidad y valor, como únicas, irrepetibles e irremplazables). Se crea así una permanente preocupación sobre el grado de satisfacción que ofrecen a su pareja, para evitar ser “reemplazados” por otro u otra que ofrezca mejores aspiraciones de quien dice amarlos. Esa mentalidad, indudablemente va a afectar en el crecimiento de un mayor numero de divorcios.

Esta deformación del concepto del matrimonio va a contribuir a la infidelidad conyugal (“si pruebo con otra persona y me gusta, deshago mi matrimonio y me caso de nuevo”) y una notable inestabilidad conyugal (“o haces lo que quiero, o me separo”). En efecto, el problema radica en que si el matrimonio puede ser desahuciado por cualquiera de las partes sin expresión de causa, esta posibilidad se usará como arma para presionar al otro cónyuge, en particular al débil, para que acate los deseos de la parte fuerte, que no obstante, podrá siempre dejar sin efecto el matrimonio. El matrimonio se ha convertido así en un verdadero “pacto de conveniencia”, porque el divorcio se transforma en un derecho que se puede imponer por parte del que lo solicita, sin importar en la situación que quede la parte débil, e incluso si es él mismo el culpable de que dicho matrimonio se haya ido a pique.

Llegamos a una triste realidad que acertadamente el abogado y autor argentino Jorge Scala describe como “divorcio premio”: “Premio al infiel, a quien no mantiene la palabra empeñada, a aquél que rehuye de sus obligaciones, al que miente, al inmaduro, etc.; quien, pese a causar injustamente todos estos daños, puede volver a intentarlo las veces que quiera, con el beneplácito de la ley y de los tribunales”.

En Uruguay donde resido se ve muy claro este fenómeno social. Algunos datos:




  • En 1961 por cada 12 nuevos matrimonios había un divorcio, en 1991 por cada 2.8 nuevos matrimonios hubo un divorcio

  • En el 2005 el numero de divorcios superó al de casamientos, realizándose la advertencia de la CEPAL de que en el Uruguay se ha instalado una “Cultura del DIVORCIO”
    Fuente: Indice cultural de la Nación


Como ya he expresado en la pregunta anterior, la “revolución contracultural” con su ruptura en el orden de los valores y de los comportamientos, ha influido desde la década de los sesenta y setenta gradualmente en las actitudes y comportamientos para formar una concepción distinta del matrimonio, la familia y del amor, convirtiéndose, desafortunadamente, en una auténtica revolución cultural, cuyos efectos vivimos hasta el día de hoy.

Autores como Herbert Marcuse y Wilhelm Reich se opusieron a la ética del autocontrol, trabajo duro y fidelidad, necesarios para la familia de fundamento matrimonial. Wilhelm Reich (1897-1957) fue un ícono de esta “revolución contracultural” y fue quien acuñó el término “revolución sexual”. Él abogaba por la abolición de la moralidad sexual tradicional, considerando a la familia como una institución represiva que tenía que ser desautorizada y derrocada.

El zoólogo Alfred Kinsey (1894-1956) dio una fachada de respetabilidad científica a la noción de permisividad sexual, a través de sus ampliamente aceptadas investigaciones descriptas en Sexual Behavior in the Human Male (1948) y Sexual Behavior in the Human Female (1953). Estos estudios tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la cultura occidental moderna, alimentando el sexo prematrimonial, la infidelidad y la homosexualidad, a pesar de que recientes investigaciones han revelado que Kinsey se basaba sobre muestras representativas muy limitadas, entrevistas con preguntas prejuiciosas y métodos estadísticos sesgados.

La industria del entretenimiento sexual iniciada por Hugh Hefner (1926- ), creador del imperio financiero de Playboy, hizo popular las ideas de la revolución sexual. Alfred Kinsey y Hugh Hefner trabajaron juntos para cambiar la actitud de los EE.UU, sus normas, leyes y formas de conducta sexual.

La revista de Hefner exaltó el sexo recreativo y la pornografía para una entera generación de profesionales. La revista Playboy describe el matrimonio y la paternidad como una limitación a la libertad personal, y el sexo como una cuestión puramente privada entre compañeros que tienen mutuo consentimiento. Así el comercio del sexo floreció y la promiscuidad saturó las artes y la industria del entretenimiento, afectando negativamente los verdaderos valores familiares.

-----------------

LA PREVENCION DEL VIH-SIDA



En la estrategia de prevención del VIH-SIDA
¿Qué enfoque es más exitoso?


El mundo se conmueve por “las tragedias naturales” como los terremotos, "tsunamis", huracanes, inundaciones y sequías. También nos conmovemos y repudiamos “las tragedias provocadas" por los terroristas como las del "11 de septiembre" o del "11 de marzo" y otras.

Existen, por otro lado, “las tragedias evitables”, a menudo de mayor proporción y sin tregua, aunque quizá no tan espectaculares o mediáticas. Me refiero concretamente a la epidemia del SIDA, en la cual, por cada día que pasa ocurre un "11 de septiembre" o una “ola gigante” que elimina a más de 8.000 personas en forma lenta y dolorosa a causa de esta enfermedad incurable. A diferencia de las anteriores tragedias, para esta calamidad “SI” tenemos el conocimiento y los medios de cómo prevenirla. Además, en este caso estos medios no dependen de otros para que funcionen al cien por cien, sino que dependen básicamente de nuestro propio comportamiento. Es necesario reconocer que ésta es fundamentalmente una epidemia extendida por costumbres y comportamientos, lo que nos exige priorizar la educación como el único motor de cambio y que certeramente apunta a la raíz del problema. Los recursos deben dirigirse a la educación con un mensaje que debe alentar y motivar al dominio de uno mismo, la abstinencia, el verdadero amor, la fidelidad, y el rechazo total de las drogas.

Después de dos décadas de lucha contra la expansión de esta enfermedad, es alentador leer la Declaración: “Ha Llegado el Momento de Ponernos de Acuerdo Sobre la Prevención de la Transmisión Sexual del VIH” publicada en la prestigiosa revista médica “The Lancet” el 27 de noviembre de 2004, y firmada por 150 científicos y políticos para desencadenar un proceso que aglutine a personas de diferentes trasfondos y cosmovisiones para buscar un terreno común para la prevención del VIH-SIDA.

También es alentador que se reconozca en esta declaración el éxito de Uganda, por ser el país que “ha experimentado el más significante declive en la prevalencia del VIH que cualquier otro país en el mundo. (USAID – Green, 2003b) Esta reducción se debe primordialmente a sus campañas de educación, y a un enfoque integrador conocido como el modelo ABC por sus siglas en inglés: Abstinence = Abstinencia; Be faithful-reduce partners = Fidelidad-reducción de parejas; y use Condoms = usar Condones.

Esta es una estrategia integradora en la que existe una cooperación entre todos los grupos de conciencia, sean religiosos o no, que se enfocan en la educación de valores y promueven fundamentalmente las dos primeras propuestas A y B, así como las organizaciones gubernamentales y aquellos otros grupos que se enfocan básicamente en la promoción de los preservativos para reducir la multiplicación del contagio sobre todo en los sectores de riesgo por medio de la propuesta C.

Personalmente siento que la clave del éxito radica en aquellos programas de "Educación del Carácter y los Valores Familiares", pues esta educación tan necesitada HOY en todas partes del mundo, puede aportar y contribuir de forma decisiva al cambio de actitudes y comportamiento.

Maestros, padres, consejeros, médicos, educadores y todos los interesados en promover el bienestar de la juventud y de las familias, no pueden ignorar la necesidad de enseñar a los jóvenes el valor de la pureza en la formación de su carácter y su importancia como preparación para lograr un amor autentico y una pareja estable, como fundamento para el matrimonio y la familia. Es además un mandato constitucional velar, formar y procurar el perfeccionamiento moral: "La familia es la base de la sociedad y el Estado velará por su estabilidad moral..." y “en todas las instituciones docentes se atenderá especialmente la formación moral y cívica de los alumnos” y “el Estado legislará... procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país” nos recuerdan los artículos 40, 71 y 44 de la Constitución Uruguaya. También cumpliría con el primer punto de la prevención primaria que promueve la Organización Mundial de la Salud: Un comportamiento sexual más seguro.

Sabemos que toda familia comienza con el amor sincero y fiel de una pareja. Primero surge el amor, después el compromiso que nos lleva a formar una pareja estable y luego vienen los hijos. La sexualidad es maravillosa, bella y sublime, una inagotable fuente de placer y éxtasis a la que cada hombre y mujer tiene derecho, siempre que se utilice de acuerdo a los valores propios de QUIEN originalmente la diseñó. Como los seres humanos no podemos vivir sin experimentar el amor, si no somos capaces de vivir por las normas del amor verdadero, es evidente que la alternativa será un amor irresponsable, promiscuo, y luego atenerse a las consecuencias, que no nos van a conducir a un buen final. Como ya sabemos, la corrupción sexual ha causado la caída y decadencia de muchos grandes hombres y naciones a lo largo de la historia humana, y definitivamente no queremos esto para el futuro de nuestro Uruguay.


Jesús González Losada
Magíster en matrimonio y Familia
Vicepresidente de la Federación de Familias para la Paz en Uruguay
------------------------
jegonzal2001@yahoo.es
------------------------

VALORES CONYUGALES Y FAMILIARES



Los objetivos de este Blog "VALORES FAMILIARES" se enfocan en desarrollar un GRUPO de investigación basado sobre estos propósitos:

A - Considerando que la paz llegará al mundo cuando se logre que lapaz y la armonía sean el centro de las familias, este GRUPO de investigación pretende colaborar a exaltar el valor de la familia como escuela del amor conyugal, paternal, fraternal y filial; a difundir los argumentos que avalan el valor de la familia; a mostrar y fomentar los comportamientos de cooperación, respeto, fidelidad y comunicación que refuerzan y dan razón de ser a los lazos familiares y a percibir la íntima conexión que existe entre el comportamiento en la familia y la vida social, para el logro de una humanidad que sea como una gran familia mundial, por encima de razas, credos, lenguas y naciones, y en la que reinen la fraternidad, la justicia y la libertad.


Por ello, como objetivo general este GRUPO de investigación promoverá una educación para la vida enfatizando tres aspectos como marco dereferencia:


  1. Desarrollo del buen carácter y la integridad personal.

  2. Construir con nuestro cónyuge una relación de confianza y comprometida para establecer un matrimonio duradero y una familia amorosa.

  3. Hacer una contribución a la sociedad, por medio de esfuerzos constructivos y creativos en el trabajo, las artes, empresas y negocios.

Basados en este criterio, este GRUPO de investigación tendrá los siguientes cometidos:

  1. Explorar las perspectivas de los valores universales que buscan integrar lo mejor de las tradiciones del Oriente y el Occidente, lo espiritual y lo material, y lo mejor de los valores tradicionales y contemporáneos.

  2. Desarrollar un acercamiento al desarrollo del carácter enfocado en el corazón y una visión de la moralidad y la ética basada en el amor verdadero.

  3. Apoyar el trabajo de educadores, padres, líderes y de todos aquellos comprometidos en ayudar a la juventud y a las familias a reforzar la cooperación del hogar, los colegios y la comunidad en el desarrollo del carácter en los niños, los adolescentes y los adultos.

  4. Desarrollar materiales y libros que promuevan la educación del carácter y el servicio voluntario, enfocándose en asuntos específicos como la educación de la sexualidad, la prevención del abuso de drogas, la resolución de conflictos, y el fortalecimiento de las familias por medio del matrimonio y la educación de los padres.

Este GRUPO investigación cooperará con otras organizaciones para:


  1. Promover, organizar y apoyar programas, movimientos u organizaciones que demuestren tanto en sus ideales, como en su práctica un altruismo genuino de "vivir por los demás".

  2. Promover, organizar y apoyar programas, movimientos u organizaciones que puedan hacer realidad el ideal de construir verdaderas familias mediante la pureza y la fidelidad.

  3. Promover, organizar y apoyar programas, movimientos u organizaciones que practican en forma genuina la cooperación y la reconciliación.

  4. Promover, organizar y apoyar programas, movimientos u organizaciones que establezcan un liderazgo espiritual, moral y unificador acorde a valores divinos.

B - Debido a la centralidad de los valores familiares este GRUPO de investigación enfatizará el compromiso con el VERDADERO AMOR, con el deseo de contribuir a una revitalización moral de la familia y la sociedad, incidiendo especialmente en exaltar las virtudes de la pureza y la fidelidad, base esencial para el mejoramiento de todas las relaciones humanas y el bienestar íntegro de la sociedad.


Ese objetivo se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes fundamentos o principios:


  1. Que la relación verdadera de amor entre un varón y una mujer es una bendición y un regalo de Dios que debe ser valorado y ensalzado, para poder construir una familia estable y feliz, una sociedad sana y un mundo de paz para las generaciones futuras.

  2. Que la expresión de ese amor a través del acto conyugal debe manifestar una dimensión mística y sagrada, ya que es la unión íntima entre el marido y la esposa con Dios para disfrutar del amor eterno que El originalmente diseñó.

  3. Que para establecer familias verdaderas y la paz en el mundo, se necesita de este compromiso de amor y de fidelidad en el matrimonio.

C - Promover una educación del carácter y de los valores familiares que propicien un despertar en la conciencia que nos motiven a:


  1. Respetar la dignidad del hombre y de la mujer, quienes como hijos de Dios y representantes de los dos aspectos de masculinidad y feminidad que se originan en Dios y se perciben en el universo, están incompletos el uno sin el otro, y que existen para experimentar el amor y la felicidad suprema a través de su relación armoniosa.

  2. Exaltar la dimensión sagrada de la sexualidad humana, debido a su poder de celebrar el amor, crear vida y perpetuar el linaje.

  3. Honrar los órganos sexuales, que representan nuestro centro físico y espiritual del amor, manteniendo la pureza sexual antes del matrimonio y la fidelidad sexual absoluta dentro del matrimonio.
D - Promover, organizar y financiar programas educativos que sigan los siguientes parámetros:


  1. Enseñar las ventajas sociales, psicológicas y para la salud que se lograrán por abstenerse de la actividad sexual prematura;

  2. Enseñar que abstenerse de la actividad sexual fuera del matrimonio es el estándar esperado y normal para todos los niños y jóvenes en edad escolar;

  3. Enseñar que la abstinencia de la actividad sexual es la única forma segura de evitar los embarazos fuera del matrimonio, las enfermedades de transmisión sexual, y otros problemas de salud asociados a estos;

  4. Enseñar que una relación monógama y de fidelidad mutua en el contexto del matrimonio es la norma aceptada para la actividad sexual humana;

  5. Enseñar que tener hijos fuera del matrimonio tiende a crear consecuencias negativas para el niño, los padres del niño y la sociedad;

  6. Enseñar que la actividad sexual fuera del contexto del matrimonio tiende a crear efectos psicológicos y físicos negativos;

  7. Enseñar la importancia de lograr la autosuficiencia antes de involucrarse o entregarse a la actividad sexual.

  8. Enseñar a los jóvenes cómo rechazar las tentaciones sexuales y cómo el uso del alcohol y las drogas aumenta la vulnerabilidad a las tentaciones sexuales.
E - Reconocer y premiar a los jóvenes con el galardón de JOVEN VALOR, por practicar y promover: el autocontrol y la abstinencia sexual, la lealtad filial, la responsabilidad académica, el respeto a sus mayores y el servicio al prójimo; siendo estos valores los que sustentan una formación moral y ética a favor de una vida saludable física y espiritual; también se reconocerá y premiará a las familias que mantengan con éxito la abstinencia y pureza sexual hasta la constitución de la pareja así como la fidelidad sexual absoluta en sus matrimonios. Este GRUPO de investigación reconocerá éste logro tan valioso otorgando diplomas de reconocimiento y otros premios y beneficios. Dará un premio muy especial para resaltar el honor y la gloria de ser una VERDADERA FAMILIA DE PUREZA Y FIDELIDAD a aquellas familias que logren ese estándar durante tres generaciones, por el gran prestigio, dignidad y honra, que representa, no sólo para esas familias sino también para su comunidad y su país.


Jesús González
Magíster en Matrimonio y Familia