lunes, 27 de noviembre de 2006

LA PREVENCION DEL VIH-SIDA



En la estrategia de prevención del VIH-SIDA
¿Qué enfoque es más exitoso?


El mundo se conmueve por “las tragedias naturales” como los terremotos, "tsunamis", huracanes, inundaciones y sequías. También nos conmovemos y repudiamos “las tragedias provocadas" por los terroristas como las del "11 de septiembre" o del "11 de marzo" y otras.

Existen, por otro lado, “las tragedias evitables”, a menudo de mayor proporción y sin tregua, aunque quizá no tan espectaculares o mediáticas. Me refiero concretamente a la epidemia del SIDA, en la cual, por cada día que pasa ocurre un "11 de septiembre" o una “ola gigante” que elimina a más de 8.000 personas en forma lenta y dolorosa a causa de esta enfermedad incurable. A diferencia de las anteriores tragedias, para esta calamidad “SI” tenemos el conocimiento y los medios de cómo prevenirla. Además, en este caso estos medios no dependen de otros para que funcionen al cien por cien, sino que dependen básicamente de nuestro propio comportamiento. Es necesario reconocer que ésta es fundamentalmente una epidemia extendida por costumbres y comportamientos, lo que nos exige priorizar la educación como el único motor de cambio y que certeramente apunta a la raíz del problema. Los recursos deben dirigirse a la educación con un mensaje que debe alentar y motivar al dominio de uno mismo, la abstinencia, el verdadero amor, la fidelidad, y el rechazo total de las drogas.

Después de dos décadas de lucha contra la expansión de esta enfermedad, es alentador leer la Declaración: “Ha Llegado el Momento de Ponernos de Acuerdo Sobre la Prevención de la Transmisión Sexual del VIH” publicada en la prestigiosa revista médica “The Lancet” el 27 de noviembre de 2004, y firmada por 150 científicos y políticos para desencadenar un proceso que aglutine a personas de diferentes trasfondos y cosmovisiones para buscar un terreno común para la prevención del VIH-SIDA.

También es alentador que se reconozca en esta declaración el éxito de Uganda, por ser el país que “ha experimentado el más significante declive en la prevalencia del VIH que cualquier otro país en el mundo. (USAID – Green, 2003b) Esta reducción se debe primordialmente a sus campañas de educación, y a un enfoque integrador conocido como el modelo ABC por sus siglas en inglés: Abstinence = Abstinencia; Be faithful-reduce partners = Fidelidad-reducción de parejas; y use Condoms = usar Condones.

Esta es una estrategia integradora en la que existe una cooperación entre todos los grupos de conciencia, sean religiosos o no, que se enfocan en la educación de valores y promueven fundamentalmente las dos primeras propuestas A y B, así como las organizaciones gubernamentales y aquellos otros grupos que se enfocan básicamente en la promoción de los preservativos para reducir la multiplicación del contagio sobre todo en los sectores de riesgo por medio de la propuesta C.

Personalmente siento que la clave del éxito radica en aquellos programas de "Educación del Carácter y los Valores Familiares", pues esta educación tan necesitada HOY en todas partes del mundo, puede aportar y contribuir de forma decisiva al cambio de actitudes y comportamiento.

Maestros, padres, consejeros, médicos, educadores y todos los interesados en promover el bienestar de la juventud y de las familias, no pueden ignorar la necesidad de enseñar a los jóvenes el valor de la pureza en la formación de su carácter y su importancia como preparación para lograr un amor autentico y una pareja estable, como fundamento para el matrimonio y la familia. Es además un mandato constitucional velar, formar y procurar el perfeccionamiento moral: "La familia es la base de la sociedad y el Estado velará por su estabilidad moral..." y “en todas las instituciones docentes se atenderá especialmente la formación moral y cívica de los alumnos” y “el Estado legislará... procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país” nos recuerdan los artículos 40, 71 y 44 de la Constitución Uruguaya. También cumpliría con el primer punto de la prevención primaria que promueve la Organización Mundial de la Salud: Un comportamiento sexual más seguro.

Sabemos que toda familia comienza con el amor sincero y fiel de una pareja. Primero surge el amor, después el compromiso que nos lleva a formar una pareja estable y luego vienen los hijos. La sexualidad es maravillosa, bella y sublime, una inagotable fuente de placer y éxtasis a la que cada hombre y mujer tiene derecho, siempre que se utilice de acuerdo a los valores propios de QUIEN originalmente la diseñó. Como los seres humanos no podemos vivir sin experimentar el amor, si no somos capaces de vivir por las normas del amor verdadero, es evidente que la alternativa será un amor irresponsable, promiscuo, y luego atenerse a las consecuencias, que no nos van a conducir a un buen final. Como ya sabemos, la corrupción sexual ha causado la caída y decadencia de muchos grandes hombres y naciones a lo largo de la historia humana, y definitivamente no queremos esto para el futuro de nuestro Uruguay.


Jesús González Losada
Magíster en matrimonio y Familia
Vicepresidente de la Federación de Familias para la Paz en Uruguay
------------------------
jegonzal2001@yahoo.es
------------------------

1 comentario:

El Dorado Internacional dijo...

Prevención de Sida por internet, hacer click sobre
http://www.eldorado-internacional.org/documentos/doc_004.pdf