lunes, 27 de noviembre de 2006

VALORES CONYUGALES Y FAMILIARES



Los objetivos de este Blog "VALORES FAMILIARES" se enfocan en desarrollar un GRUPO de investigación basado sobre estos propósitos:

A - Considerando que la paz llegará al mundo cuando se logre que lapaz y la armonía sean el centro de las familias, este GRUPO de investigación pretende colaborar a exaltar el valor de la familia como escuela del amor conyugal, paternal, fraternal y filial; a difundir los argumentos que avalan el valor de la familia; a mostrar y fomentar los comportamientos de cooperación, respeto, fidelidad y comunicación que refuerzan y dan razón de ser a los lazos familiares y a percibir la íntima conexión que existe entre el comportamiento en la familia y la vida social, para el logro de una humanidad que sea como una gran familia mundial, por encima de razas, credos, lenguas y naciones, y en la que reinen la fraternidad, la justicia y la libertad.


Por ello, como objetivo general este GRUPO de investigación promoverá una educación para la vida enfatizando tres aspectos como marco dereferencia:


  1. Desarrollo del buen carácter y la integridad personal.

  2. Construir con nuestro cónyuge una relación de confianza y comprometida para establecer un matrimonio duradero y una familia amorosa.

  3. Hacer una contribución a la sociedad, por medio de esfuerzos constructivos y creativos en el trabajo, las artes, empresas y negocios.

Basados en este criterio, este GRUPO de investigación tendrá los siguientes cometidos:

  1. Explorar las perspectivas de los valores universales que buscan integrar lo mejor de las tradiciones del Oriente y el Occidente, lo espiritual y lo material, y lo mejor de los valores tradicionales y contemporáneos.

  2. Desarrollar un acercamiento al desarrollo del carácter enfocado en el corazón y una visión de la moralidad y la ética basada en el amor verdadero.

  3. Apoyar el trabajo de educadores, padres, líderes y de todos aquellos comprometidos en ayudar a la juventud y a las familias a reforzar la cooperación del hogar, los colegios y la comunidad en el desarrollo del carácter en los niños, los adolescentes y los adultos.

  4. Desarrollar materiales y libros que promuevan la educación del carácter y el servicio voluntario, enfocándose en asuntos específicos como la educación de la sexualidad, la prevención del abuso de drogas, la resolución de conflictos, y el fortalecimiento de las familias por medio del matrimonio y la educación de los padres.

Este GRUPO investigación cooperará con otras organizaciones para:


  1. Promover, organizar y apoyar programas, movimientos u organizaciones que demuestren tanto en sus ideales, como en su práctica un altruismo genuino de "vivir por los demás".

  2. Promover, organizar y apoyar programas, movimientos u organizaciones que puedan hacer realidad el ideal de construir verdaderas familias mediante la pureza y la fidelidad.

  3. Promover, organizar y apoyar programas, movimientos u organizaciones que practican en forma genuina la cooperación y la reconciliación.

  4. Promover, organizar y apoyar programas, movimientos u organizaciones que establezcan un liderazgo espiritual, moral y unificador acorde a valores divinos.

B - Debido a la centralidad de los valores familiares este GRUPO de investigación enfatizará el compromiso con el VERDADERO AMOR, con el deseo de contribuir a una revitalización moral de la familia y la sociedad, incidiendo especialmente en exaltar las virtudes de la pureza y la fidelidad, base esencial para el mejoramiento de todas las relaciones humanas y el bienestar íntegro de la sociedad.


Ese objetivo se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes fundamentos o principios:


  1. Que la relación verdadera de amor entre un varón y una mujer es una bendición y un regalo de Dios que debe ser valorado y ensalzado, para poder construir una familia estable y feliz, una sociedad sana y un mundo de paz para las generaciones futuras.

  2. Que la expresión de ese amor a través del acto conyugal debe manifestar una dimensión mística y sagrada, ya que es la unión íntima entre el marido y la esposa con Dios para disfrutar del amor eterno que El originalmente diseñó.

  3. Que para establecer familias verdaderas y la paz en el mundo, se necesita de este compromiso de amor y de fidelidad en el matrimonio.

C - Promover una educación del carácter y de los valores familiares que propicien un despertar en la conciencia que nos motiven a:


  1. Respetar la dignidad del hombre y de la mujer, quienes como hijos de Dios y representantes de los dos aspectos de masculinidad y feminidad que se originan en Dios y se perciben en el universo, están incompletos el uno sin el otro, y que existen para experimentar el amor y la felicidad suprema a través de su relación armoniosa.

  2. Exaltar la dimensión sagrada de la sexualidad humana, debido a su poder de celebrar el amor, crear vida y perpetuar el linaje.

  3. Honrar los órganos sexuales, que representan nuestro centro físico y espiritual del amor, manteniendo la pureza sexual antes del matrimonio y la fidelidad sexual absoluta dentro del matrimonio.
D - Promover, organizar y financiar programas educativos que sigan los siguientes parámetros:


  1. Enseñar las ventajas sociales, psicológicas y para la salud que se lograrán por abstenerse de la actividad sexual prematura;

  2. Enseñar que abstenerse de la actividad sexual fuera del matrimonio es el estándar esperado y normal para todos los niños y jóvenes en edad escolar;

  3. Enseñar que la abstinencia de la actividad sexual es la única forma segura de evitar los embarazos fuera del matrimonio, las enfermedades de transmisión sexual, y otros problemas de salud asociados a estos;

  4. Enseñar que una relación monógama y de fidelidad mutua en el contexto del matrimonio es la norma aceptada para la actividad sexual humana;

  5. Enseñar que tener hijos fuera del matrimonio tiende a crear consecuencias negativas para el niño, los padres del niño y la sociedad;

  6. Enseñar que la actividad sexual fuera del contexto del matrimonio tiende a crear efectos psicológicos y físicos negativos;

  7. Enseñar la importancia de lograr la autosuficiencia antes de involucrarse o entregarse a la actividad sexual.

  8. Enseñar a los jóvenes cómo rechazar las tentaciones sexuales y cómo el uso del alcohol y las drogas aumenta la vulnerabilidad a las tentaciones sexuales.
E - Reconocer y premiar a los jóvenes con el galardón de JOVEN VALOR, por practicar y promover: el autocontrol y la abstinencia sexual, la lealtad filial, la responsabilidad académica, el respeto a sus mayores y el servicio al prójimo; siendo estos valores los que sustentan una formación moral y ética a favor de una vida saludable física y espiritual; también se reconocerá y premiará a las familias que mantengan con éxito la abstinencia y pureza sexual hasta la constitución de la pareja así como la fidelidad sexual absoluta en sus matrimonios. Este GRUPO de investigación reconocerá éste logro tan valioso otorgando diplomas de reconocimiento y otros premios y beneficios. Dará un premio muy especial para resaltar el honor y la gloria de ser una VERDADERA FAMILIA DE PUREZA Y FIDELIDAD a aquellas familias que logren ese estándar durante tres generaciones, por el gran prestigio, dignidad y honra, que representa, no sólo para esas familias sino también para su comunidad y su país.


Jesús González
Magíster en Matrimonio y Familia


1 comentario:

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.